Cuando estamos buscando nuestro próximo coche o moto de ocasión hay que tener muy en cuenta si el vehículo presenta algún problema a nivel fiscal dado que podría hacer que no se pueda vender o que de hacerlo tengamos que pagar deudas que no nos corresponden.
Una de las mejores formas de saber si un coche tiene problemas es consultar si el vehículo tiene cargas fiscales. Es un trámite que se puede hacer en segundos y que suele costar unos 20€ e invertir algo de tiempo en obtenerlo.
¿Cómo saber si un vehículo tiene cargas?
Existen dos formas de obtener el informe de cargas de un vehículo:
Pidiendo una nota simple del registro de bienes muebles: este trámite se hace con el registro de la propiedad y te da algo de información general sobre el vehículo y una información detallada sobre las cargas del vehículo.
Pidiendo el informe completo DGT:
se puede pedir un informe de cargas expedido por la DGT aunque al ser información que aparece en el informe completo dgt, es mucho más recomendable pedir el informe completo, dado que ya lo incluye además de la situación de seguros, historial de ITVs, historial de kilómetros y mucho más.
¿Cómo pedir Informe dgt para saber las cargas de un coche?
Desde nuestra web en el apartado de informe dgt puedes pedir el informe completo expedido por la Dirección General de Tráfico.
En este informe se incluye una sección que específica las cargas que tiene el vehículo y es la mejor herramienta para conocer estos datos.
Gracias al sistema de obtención de informes dgt de Info Coche, el informe se obtiene en menos de 1 minuto (en unos pocos segundos) y lo tendrás disponible en tu email para consultarlo.
Simplemente hay que rellenar el formulario, pagar el servicio y en pocos segundos llegará a tu email, no importa si es sábado, si son las 5 de la tarde o las 3 de la mañana, nuestro sistema funciona 24h los 365 días al año para ofrecerte el mejor servicio.
Tú encuentras tu coche ideal y nosotros nos encargamos del papeleo ¡así de simple!
Tipos de cargas de un vehículo
A continuación se detallan las cargas que puede tener un vehículo y que se describen en el informe completo de de la Dirección General de Tráfico:
Embargo: es una carga impuesta por una Autoridad judicial o administrativa para garantizar el cobro de una deuda que tiene el titular del vehículo. Si un vehículo tiene un embargo no impide la transferencia, pero ósí que se traspasa el embargo al nuevo propietarioó.
Reserva de Dominio: es una carga que describe que el vehículo se ha comprado a plazos y que aún no está del todo pagado, que aún es de propiedad de quien prestó el dinero (el banco, la financiera, un prestamista, etc). Para quitar este tipo de carga hay que terminar de pagar el vehículo y cancelar la reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles. La reserva de dominio Sí impide la transferencia del vehículo.
Renting: es una carga que informa que el vehículo es propiedad de un arrendador, y por tanto tiene un contrato de alquiler por un tiempo determinado. Una vez finalice ese tiempo, se podrá cancelar este contrato en el Registro de Bienes Muebles.
Precinto: es una gran carga dado que indica que una Autoridad judicial o administrativa ha pedido que se inmovilice y se impida la circulación del vehículo. Es un gran problema comprar un vehículo así.
Leasing: es una carga similar a la de renting, salvo que en este caso el propietario será quien está alquilando el vehículo en un tiempo, por lo que es como una compra diferida. El plazo de alquiler termina con la compra final del vehículo y es necesario cancelar esta carga en el Registro de Bienes Muebles. El leasing impide que se transfiera el vehículo hasta que no se cancele.
Hipoteca Mobiliaria: esta carga implica que el vehículo es una garantía de un crédito concedido, por lo que al igual que en una casa, no está libre y hay que andarse con ojo porque si no se paga el crédito asociado se usará como pago el vehículo. Una vez termine de pagar el crédito, se puede cancelar esta carga en el Registro de Bienes Muebles.
Incidencia denegatoria: es un caso especial que requiere que te pongas en contacto con la Dirección General de Tráfico para que te informen del estado del vehículo, normalmente personándose en una oficina.
¿Cómo quitar las cargas de un vehículo?
Normalmente las cargas de un vehículo requieren de una acción del propietario actual, ya sea pagar parte de una deuda, de un préstamo, terminar un contrato de renting o de leasing, etc.
Una vez hecha esa acción necesaria (depende del tipo de carga) habrá que ir al Registro de Bienes Muebles (en persona u online) y pedir que quiten la carga.
Para asegurarte de que la carga ya no está, se recomienda no comprar el nuevo vehículo hasta que en el informe DGT no aparezca actualizado, así te evitas sustos innecesarios.